miércoles, 17 de junio de 2009

Las nuevas obras en la ciudad no contemplan a los ciclistas

En los últimos años se han realizado nuevas obras públicas y privadas en nuestra ciudad y muchas de ellas marcan un retroceso para la movilidad de los ciclistas y para el desarrollo de una cultura vial integral en Córdoba.

Tal es el caso del nudo vial en el cruce entre las avenidas Monseñor Pablo Cabrera y Cardeñosa que corta la ciclovía sobre el cantero central de Monseñor Pablo Cabrera (antes de entrar al tunel) y deja a los ciclistas que transitan por ella desprotegido en medio de una avenida de tránsito intenso.

Otro caso de 'destrucción' de la ciclovía ocurrió en la de Ricardo Rojas en donde las obras viales realizadas alrededor del centro comercial 'Paseo Rivera Indarte' se 'comieron' una parte de las ciclovías.

Preocupados porque algo similiar ocurra en la ciclovía de Bulnes y Av. Patria el sábado 6 de junio nos movilizamos hacia ese punto de nuestra ciudad en donde se construye un nuevo cruce en esa esquina con paso a nivel sobre las vías del tren para los automóviles. ¿Cómo se integrará a los ciclistas en ese cruce? ¿Cómo se los va a proteger? ¿Está pensado el cruce para ellos en esta nueva intersección? Eran nuestras inquietudes que nos llevaron a ese lugar.

Intentamos llamar la atención sobre esta des-atención a los transeuntes y ciclistas y por ello pintamos y colgamos un pasacalle, aún bajo las amenazas del ingeniero Vázquez quien se encontraba a cargo de la obra que construye la empresa Roggio.

Más allá de las amenazas, lo que este señor no comprendió es que el problema que nos preocupa supera ampliamente los límites de 'su obra' y que tiene que ver con una falta de consideración de las políticas públicas que siguen sin contemplar las necesidades de los ciclistas y están llevando a la ciudad a un claro retroceso en este aspecto.

No hay comentarios: