martes, 18 de noviembre de 2008

Bicicletas Públicas en Buenos Aires

Hace casi un año la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó la Ley sobre el Sistema de Transporte Público de Bicicleta (Proyecto del Diputado Pablo Failde, aprobado el 6 de diciembre de 2007, Ley 2586, Boletín Oficial Nº 2848) concretando así un importante impulso al uso de la bicicleta como modo de transporte que, con diversas iniciativas, se demanda desde la importante “Marcha de la Bici” realizada el tercer domingo de mayo de 1995. Sin duda, se trata de volver a dar un lugar seguro en el tránsito a los ciclistas, hoy expuestos a un medio dominado por los automóviles, el ruido, la contaminación atmosférica, la congestión y la falta de controles adecuados.

La Ley crea un Sistema de Transporte Público de Bicicleta (TPB) como “un sistema de transporte urbano compuesto por estaciones de distribución-estacionamiento de unidades de bicicletas ubicadas en lugares estratégicos de la ciudad, dispuestas para su alquiler”. Se establecen criterios generales como: imponer este sistema como transporte público alternativo; mejorar el sistema integral de transporte urbano; incentivar una movilidad sustentable; garantizar el derecho a la movilidad, la integridad física y a la seguridad de las personas; promocionar un espacio público de calidad; emprender acciones conjuntas con organismos públicos, del sector privado y/u organizaciones no gubernamentales; fomentar y apoyar la iniciativa privada que contribuya a la promoción y explotación del sistema de TPB y a la excelencia de los servicios.

Buenos Aires ha dado un importante paso al definir, a partir de una norma regulatoria, a la bicicleta como un medio de transporte. Sin embargo, luego de transcurrido casi un año de la promulgación de esta ordenanza resta todavía crear las condiciones necesarias de seguridad para los ciclistas y de este modo promover el uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad.

Las bicicletas para uso público son formas innovadoras de alquiler oneroso o gratuito en un sector urbano o en toda la ciudad. Fácilmente accesibles, estas bicicletas pueden ser utilizadas para la movilidad diaria. Ya están integradas en el sistema de transporte público de varias ciudades de países como Francia, Alemania, Noruega, Holanda, Italia, Dinamarca, Bélgica, Nueva Zelanda, Singapur, Suecia, Luxemburgo, Austria, Checoslovaquia, Rumania, Canadá, Finlandia y España. La aplicación de un régimen público de bicicletas de manera rápida, conveniente, flexible y sostenible es, además, una opción de bajo costo como transporte urbano. leer más

1 comentario:

Horacio Viola dijo...

Hola, me interesa la idea de utilizaer la bici como Sistema de Transporte. Aquí en General Pico La Pampa (tiene muchas dificultades de transito por un parque automotor excesivo para los 60000 habitantes q somos), hace 6 años participé en un Proyectode una Red bastante Amplia de Ciclovias aunque nunca se implementaron ni las obras, ni el Parque de Bicicletas Públicas. Donde puedo conseguir mas asesoramiento?? En estos dias se licitaron las obras para construir una parte de esa Red de Ciclovias, que se empezarian a ejecutar en 90 dias.