miércoles, 8 de julio de 2009

Las bicicletas y una ciudad para tod@s

La premisa fundamental de este artículo es el deseo y la necesidad de una ciudad no para un 20% de su población, sino para tod@s. La calidad de vida de una sociedad depende del tipo de tecnología que utiliza y de su propia capacidad de innovación tecnológica; ambos aspectos hoy parecieran ser socialmente reconocidos. Sin embargo, este consenso se diluye cuando se trata de especificar qué se entiende por calidad de vida y qué, por innovación tecnológica. El creciente consumo energético -material y virtual- y el simple reemplazo de los productos usados por lo nuevo con base en algunas mejoras de variables aisladas, no siempre satisfacen aquello que podemos entender por calidad de vida.

En este artículo reflexionamos sobre la bicicleta, medio de transporte que existe hace más de un siglo y que por su simplicidad y eficiencia perdura en el tiempo. David Edgerton, historiador de la tecnología, comenta que algunos grupos de discusión británicos sobre innovaciones tecnológicas han llegado a considerar, ampliamente, a la bicicleta como la innovación técnica más significativa que hubiese conocido el hombre desde 1800. Se puede comprender la magnitud de este artefacto al enterarnos de que el hombre, en simbiosis con la bicicleta, en términos energéticos es el mamífero más eficiente en su desplazamiento.

En materia de accesibilidad universal al transporte urbano, el principio a desarrollar consiste en conciliar en una misma propuesta los requerimientos del mayor número posible de personas, en búsqueda de eliminar aquellos obstáculos que dificultan la plena integración social.

La vida en condiciones aceptables dentro nuestra ciudad depende tanto de las decisiones que se tomen en relación con las tecnologías que se utilizan, como con las que serán utilizadas en el corto, mediano y largo plazo. En este sentido, el Plan Director de la Municipalidad de Córdoba tiene la obligación de incluir el transporte alternativo del motorizado como una tecnología importante que aporta a la vida en nuestra ciudad.

Fragmentos de la nota Las bicicletas y una ciudad para tod@s que publicamos en el diario Comercio y Justicia. Podés leer el artículo completo aquí.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno, ahora bien, como contactarse y participar?

trk dijo...

hola, también quiero contactarme con grupos que organicen salidas en bici y quiero participar en asociaciones, clubes o lo que sea que promuevan recuperar este medio de transporte.
Gracias