martes, 2 de febrero de 2010

Algunos concejos para quienes toman decisiones políticas -parte 2

Segunda entrega sobre la entrevista a Rex Burkholder.


- Periodista: ¿Qué deben hacer el gobierno para que a la gente use la bicicleta?

-RB:

1. Dar facilidades y seguridad: ciclovías en calles transitadas (o vías paralelas si son autopistas de alta velocidad), cruces seguros en calles congestionadas, rompemuelles en las calles laterales, etc.

2. Acondicionar estacionamientos seguros para bicicletas: los ladrones o el miedo a ellos es el mayor freno al ciclismo. Tener estacionamientos internos para los empleados de una empresa, por ejemplo, puede ayudar al cambio. Colocar estacionamientos junto a la puerta de las tiendas, puede favorecer que los clientes vayan en bicicleta.

3. Educar: el mayor problema de seguridad proviene desde los conductores de vehículo que no respetan al ciclista. El ciclista, por su parte, necesita saber cómo usar el la vía de manera segura, especialmente cuando muchos ciclistas son niños o gente sin experiencia de manejo de un carro.

4. Promoción: eventos como Bike Commute Challenges  ayudan a que el público vea que el ciclismo es una posibilidad para ellos. Además, las campañas de radio y televisión sobre los beneficios del ciclismo –salud, aire libre, ahorro de dinero- también son efectivos.

5. La aplicación: Los autos, mal utilizados, son peligrosos. Las leyes contra la conducción temeraria, alta velocidad, mal estacionamiento, etc. necesitan ser una prioridad para la policía del tránsito.

6. Otras políticas: reducirlos máximos de velocidad en las calles para hacerlas más seguras y cómodas para todos. La velocidad de los carros en el centro de Portland es de 20 kilómetros por hora, lo que contribuye a nuestra reputación como una ciudad pedestre.

7. Por ejemplo: Yo manejo bicicleta para trabajar y para casi todas mis obligaciones como oficial elegido. También manejo por diversión. Nosotros incentivamos que nuestros empleados vayan a trabajar en bicicleta proveyéndoles de buenos estacionamientos, duchas, casilleros y reparando equipo ademas de tener concursos para mayores recorridos en bicicleta.

Entrevista completa en: www.pucp.edu.pe 

No hay comentarios: